- La CEPAL ubica al PIB de México en calidad de mejora, con un avance del 2.9% en 2023.El FMI pronostica para fin de sexenio una tasa promedio de 3.0 por ciento anual, superior a la media histórica del país.
Redacción politicaaldía.com.mx
Contra lo que no pocos vaticinaron y cada día publican en medios nacionales que luego como plaga se replican en las redes sociales con fines políticos, la economía mexicana va bien.
Por ejemplo, el producto interno bruto en el segundo trimestre creció 0,8% respecto al trimestre anterior, tasa que fue igual a la del primer trimestre de 2023.
Revistas especializadas y en boletines que editan instituciones bancarias ubican al PIB de México al primer trimestre de 2023 en 370.152 millones de euros, con lo que se llegó a ubicar como la economía número 13 en el ranking de PIB trimestral en un número considerable de países con mayor crecimiento.
Es más, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubica al PIB de México en calidad de mejora, con un avance del 2.9% en 2023 debido al buen dinamismo de las exportaciones, del consumo interno y el crecimiento de EU.
El director de desarrollo económico de la Cepal, Daniel Tietelman, explicó que la economía mexicana resultó mucho más resiliente de lo estimado al iniciar el año, lo que incluso impactó al resto de la región: “Este mejor desempeño se vincula al crecimiento de Estados Unidos, la llegada de inversiones extranjeras ligadas a la relocalización de empresas para acercar las cadenas productivas, el llamado ‘nearshoring’, pero también con el apoyo favorable que le ha significado un mercado laboral dinámico y por el crecimiento de la masa salarial real.
Por si fuera poco, el Fondo Monetario Internacional, pronostica que la economía mexicana crecería a una tasa de 9.5 por ciento en la segunda parte del actual.
El FMI argumenta que el resultado acumulado del sexenio sería un crecimiento de 5.4 por ciento. A tasa anual, esto significa un ritmo de 0.9 por ciento y seguramente habrá un leve decrecimiento del PIB por habitante. Es decir, para fin de sexenio se habrá alcanzado una tasa promedio de 3.0 por ciento anual, superior a la media histórica del país.
Fuente: Estudio Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL). Inorme del FMI; Boletines y medios nacionales especializados.